Problemas de una mala alimentación en el embarazo

No tener una buena alimentación durante esta etapa puede traer problemas de salud para la mamá y el bebé, cuando se tiene una ingesta energética y calórica excesiva o insuficiente durante el embarazo puede generar enfermedades patológicas como hipertensión, hipermadurez fetal, desnutrición en el bebé y aumento de las posibilidades de abortos o partos prematuros.

Se estima que durante el embarazo el coste energético es de alrededor de 76.380 kcal , los médicos recomiendan que a partir del segundo trimestre se tenga una ingesta suplementaria de entre 200 a 300 kcal por día.

Los alimentos que más suelen recomendarse en las dietas de las embarazadas son los ricos en proteína como el pescado, el huevo, las legumbres, ya que son de gran importancia para la etapa final del embarazo para la osificación fetal, por otra parte se recomiendan los alimentos ricos en hierro, tales como las carnes rojas y los frutos secos.

Con todo lo anterior se recomienda tener una buena alimentación y una dieta balanceada y para ello es importante siempre estar en contacto con los médicos y llevar una dieta personalizada con un nutriólogo para llevar un control de la ingesta energética y calórica así como del peso durante todo el embarazo y posterior a este también pues se entrará en la etapa de la lactancia en la que los cuidados y la alimentación saludable siguen siendo indispensables para evitar enfermedades patológicas en el bebé y la madre.

Hoy en día muchas personas optan por llevar una alimentación vegetariana o libre de alimentos de origen animal y es que aunque este tipo de alimentación durante el embarazo puede traer beneficios como evitar el estreñimiento por el mayor consumo de fibra y antioxidantes, pero a su vez llevar esta alimentación en el embarazo requiere de una supervisión minuciosa por un nutriólogo, pues si no se tiene un control nutricional se puede tener carencias de hierro, calcio, omega 3,  vitamina B12 y proteínas y se debe tener un consumo de ligamentos que tengan estos elementos pero al ser sustitutos deben de ingerirse de manera controlada. A su vez se deben de consumir suplementos para poder tener todos los nutrientes necesarios.

Si este artículo fue de tu interés te recomendamos leer: Conoce cuáles son los alimentos ricos en hierroconsejos para combatir el hambre.