Beneficiarios

Colonias, comunidades rurales y urbanas

El Banco de Alimentos realiza una primera visita para el llenado del estudio socioeconómico propio de la comunidad. Se informa a los beneficiarios sobre las características y modalidades de paquetes alimentarios a entregar, es decir:

  • Periodicidad de la entrega de paquetes alimentarios, semanal o quincenal.

  • Tipo de producto que llevan los paquetes alimentarios incluyendo el tema de la caducidad y básicos.

  • Integrar comité por parte de la misma comunidad.

  • Entre 2 y 4 personas de la comunidad deberán acudir a Banco de Alimentos de 8:00 a 14:00 hrs. cada semana a apoyar en la selección del producto, dependiendo el número de paquetes a recibir.

  • La comunidad debe conseguir y cubrir el flete para el traslado de sus paquetes alimentarios cada semana.

Una vez acordados los puntos anteriores se recogen los papeles solicitados para la elaboración del estudio socioeconómico de cada familia en la plataforma nacional, se asigna un día para acudir al Banco de Alimentos y se inicia el trabajo con ese grupo.

El convenio de colaboración Banco de Alimentos – comunidad, tiene una periodicidad de 6 meses, mismo que se puede renovar, permitiéndonos evaluar los resultados.

Al establecer día y horario de entrega de los paquetes alimentarios, se realiza un estudio socioeconómico por cada familia que se integrará al padrón del Banco de Alimentos, y al padrón nacional de BAMX.

El Banco de Alimentos supervisa que las comunidades lleven los listados de las familias que están recibiendo los paquetes alimentarios cada semana y dichas entregas, así como la supervisión del fondo de ahorro que maneja directamente la comunidad y que se utiliza para fletes y gastos independientes a los paquetes alimentarios.

Instituciones

En el Banco de Alimentos llevamos a cabo una primera visita a la institución para la correspondiente elaboración de un estudio socioeconómico que nos ayude a verificar los datos de la solicitud y el padrón de beneficiarios al que atienden. Se firma y ejecuta un convenio de colaboración – Institución Banco de Alimentos y se le asigna un día a la semana para que acuda al Banco de Alimentos de Querétaro por su producto.

En este caso se apoya por listado de necesidades de producto a cambio de una cuota de recuperación; si la institución se encuentra en situación de desventaja y no cuenta con los recursos suficientes para cubrirla, el Banco de Alimentos otorga el producto como donación.

Requisitos para el apoyo

Más información

Angela Quintana

Casos especiales

Esta modalidad de atención está dirigido a las personas que son canalizadas al Banco de Alimentos para el apoyo, a quienes su situación de vulnerabilidad los mantiene en desventaja: vivir en una zona alejada de cualquier grupo establecido, padecer alguna enfermedad, adultos mayores, poseer capacidades diferentes, entre otros, es en estos casos, realizamos una visita domiciliaria y de acuerdo a la información de su estudio socioeconómico, son apoyados con paquetes alimentarios a cambio de media beca de la cuota de recuperación o con el paquete donado por un padrino.