Conoce cuáles son los alimentos ricos en hierro

En el artículo anterior 5 razones para consumir legumbres hablábamos de que uno de los múltiples beneficios de las legumbres es su alto contenido en hierro. En este artículo te daremos a conocer otros alimentos ricos en este mineral, cuyo trabajo principal es transportar el oxígeno por todo el cuerpo y producir glóbulos rojos.

  • Son ricas también en vitamina C, la cual incrementa significativamente la absorción del hierro.
  • Judías, lentejas, garbanzos, guisantes y semillas de soja/soya. Todas estas legumbres representan una gran fuente de hierro, sobre todo para las personas vegetarianas. Para maximizar la absorción de hierro, es preferible consumirlas con alimentos ricos en vitamina C, como las espinacas, tomates, ciertas verduras y frutas cítricas.
  • Brócoli. Es una verdura rica en vitamina C, y pertenece a la familia de las coles de Bruselas, la coliflor, el repollo y la col rizada, por lo que el consumo de cualquiera de esas verduras también incrementa la absorción del hierro.
  • Todos los tipos de mariscos son ricos en hierro, sobre todo las almejas, las ostras y los moluscos. El hierro presente en los mariscos se denomina “hierro hemo”, el cual se absorbe más fácilmente por el cuerpo, a diferencia del “no hemo” que es el que encontramos en las plantas.
  • Carnes de órganos. Hígado, corazón, riñones y cerebro; todos ricos en hierro.
  • Carne roja. Además de ser saciante y nutritiva, es rica en proteínas, zinc, selenio y vitamina B. Es, probablemente, la fuente más accesible para obtener “hierro hemo”, por lo que es muy importante que las personas propensas a sufrir anemia consuman carne roja.
  • Semillas de calabaza. Son deliciosas y muy fáciles de llevar por su tamaño y su peso. Perfectas para un antojo.
  • Quinoa/quinua. Además de su gran aporte de hierro, no contiene gluten, resultando una buena elección para personas celíacas o con otras formas de intolerancia al gluten. Es rica en proteína, magnesio, entre otros nutrientes, y tiene más actividad antioxidante que muchos otros cereales.
  • Es un alimento de soja/soya muy popular entre los vegetarianos y en algunos países asiáticos. Contiene muchísimos minerales como calcio, magnesio y selenio, además de que aporta 20 gr de proteína por cada ración.

 

La deficiencia de hierro puede causar anemia, derivando algunos síntomas como la fatiga. Afortunadamente, existen estos y muchos otros alimentos saludables que nos ayudan a cubrir nuestras necesidades diarias de hierro.

https://www.healthline.com/health/es/alimentos-ricos-en-hierro