Iniciativas para lograr el hambre cero

Como parte de la agenda 2030 la ONU estableció como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el hambre cero, con el que se busca combatir el hambre, mejorar la nutrición con una seguridad alimentaria y promoviendo la agricultura sostenible.

Según la ONU en  el año 2015 se estimaba que había 34.3 millones de personas que padecían hambre en América Latina y el Caribe, pero con la pandemia y el paso de los años esta cifra ha ido aumentando considerablemente. Y aunque hoy en día se produce el suficiente alimento para alimentar a toda la población mundial, el desperdicio de alimentos es una problemática que no permite esto así como el cambio climático y el impacto negativo de las actividades humanas que acaban con el medio ambiente y los ecosistemas.

Un mundo donde no hubiese hambre por su parte sería un lugar con una mejor economía, salud, educación, igualdad y desarrollo para todos, pero para lograr este objetivo y contribuir a la iniciativa es importante contar con un trabajo social en equipo, en donde todos aportemos algo y así poder cumplir la meta.

¿Cómo podemos ayudar?

  • Como ya se mencionó hoy en día se tiene el alimento suficiente para combatir el hambre pero la problemática del desperdicio de alimentos no lo hace posible, por ello debemos implementar todos cambios en nuestra vida cotidiana en el hogar, el trabajo y la comunidad para evitarlo.
  • Apoyar a los agricultores y mercados locales con una alimentación más sostenible y donde el alimento que se produce de manera local también se consuma de manera local.
  • Exigir como consumidores a las empresas y gobierno a contribuir con el ODS hambre cero desde nuestras comunidades locales o mediante redes sociales.

También podemos ayudar haciendo llegar el alimento a las personas que lo necesitan, realizando donaciones o bien uniéndose a causas e iniciativas como la de los Bancos de Alimentos que se encuentran alrededor del mundo. En nuestro país existe la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) que se encargan de recolectar el alimento y hacerlo llegar a ese sector de la sociedad vulnerable que no puede acceder a una alimentación saludable. Da clic aquí para saber cómo puedes sumarte a esta causa.

Si este artículo fue de tu interés te recomendamos leer: consejos para combatir el hambre.