6 señales que indican que no te estas alimentando bien

El cuerpo y la salud son un claro reflejo de nuestros hábitos en el día día, incluyendo los hábitos alimenticios, por ello cuando una alimentación no es adecuada nuestro cuerpo comienza a presentar señales que indican esa mala alimentación, por ello la importancia de llevar una dieta balanceada y una alimentación completa que nos eviten estos problemas y posibles enfermedades a futuro.

Quiero donar al banco de alimentos

A continuación te enlistamos 6 de las señales más importantes que podrían indicar que no estás teniendo una buena alimentación:

  • Piel seca: la alimentación se relaciona con la coloración y tonalidad de la piel y está relacionada a la hidratación de nuestro cuerpo, por lo que se recomienda beber 2 litros de agua al día para mantener una piel hidratada y consumir alimentos como zanahorias, pimientos o calabazas que son alimentos ricos en betacarotenos para mantener una piel joven y con buena tonalidad.
  • Cansancio: esto se puede producir por una dieta mal equilibrada y baja o en exceso en hierro y vitaminas, es decir no solo una dieta con poco consumo de estos sino también cuando se consumen en exceso, también una alimentación con alto consumo de grasa puede provocar este cansancio, debido a que la grasa requiere de un mayor esfuerzo durante el proceso de digestión, por ende consumir más frutas y verduras de fácil digestión ayudarán a disminuir el cansancio.
  • Cabello quebradizo: una caída fuera de lo habitual del cabello o que este luzca reseco y quebradizo es un claro indicio de la mala alimentación por falta de proteínas y vitaminas como la biotina, por ello se recomienda consumir alimentos como avena, trigo, quinoa, centeno, pescado y yema de huevo.
  • Acné: se tiene la  creencia que el acné se relaciona al alto consumo de grasa pero esto no se ha comprobado aún, sin embargo si se ha demostrado que puede deberse al consumo de leche y aquellos alimentos con mucha azúcar que pueden favorecer su aparición.
  • Estreñimiento: en la mayoría de los casos se debe a una falta de fibra en la alimentación, por ende se recomienda consumir frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales, además de consumir agua para favorecer el proceso digestivo.
  • Mal aliento: esto se puede deber también a una mala hidratación o el consumo en exceso de alimentos como cebolla, ajo, brócoli, café, alcohol y pepinillos.

En resumen, escuchar las señales de nuestro cuerpo es clave para una alimentación saludable. Adoptar hábitos equilibrados mejora la piel, la energía, la salud capilar, la digestión y el aliento. Una dieta balanceada no solo beneficia nuestra apariencia, sino que previene problemas de salud a largo plazo.

Si este artículo fue de tu interés te recomendamos leer: mala alimentación en la adolescencia, ¿Cómo afecta?