Mala alimentación en la adolescencia ¿Cómo afecta?

La adolescencia es una etapa crucial en la vida desde la perspectiva de la salud pues es en esta etapa donde terminan por definirse y conformarse algunas características corporales que estarán presentes por el resto de la vida, por ende una buena alimentación es clave para que dichas características corporales no sean un problema a futuro.

Durante la adolescencia se presentan diversos cambios psicoafectivos, sociales y físicos, estos cambios comienzan desde el inicio de la pubertad donde principalmente se producen los cambios fisiológicos para lograr una madurez sexual, en las niñas esta etapa suele iniciar de los 8 a los 11 años mientras que en los niños suele tardar un poco más y se presenta alrededor de los 10 a los 14 años.

Dentro de los cambios más relevantes y notables en esta etapa es el crecimiento estatural, siendo la etapa donde se tiene un mayor crecimiento a un exceso de velocidad. Por ello es de gran importancia considerar el aumento de las necesidades nutricionales de macro y micronutrientes en esta etapa y por ende si no se ingiere una alimentación adecuada y balanceada se pueden presentar deficiencias nutricionales.

Los principales problemas de salud que se presentan en esta etapa relacionados con la nutrición son: el sobrepeso y la obesidad, la anorexia nerviosa/bulimia y el inicio de distintos hábitos alimenticios que estarán presentes en su vida adulta.

En conclusión, durante la adolescencia se aumenta la demanda energética debido al rápido crecimiento en estos años de niños y niñas, por lo tanto la alimentación balanceada es muy importante y la generación de hábitos alimenticios saludables que acompañarán durante su vida adulta.

Si te interesa saber más sobre cómo llevar una alimentación balanceada y completa te recomendamos leer este artículo sobre el plato del buen comer que podría servirte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Gracias por súmarte!

Estaremos felices de recibir tu ayuda, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto tan pronto como sea posible.