¿Qué es el rescate de alimentos?

Cuando hablamos de este tema hacemos referencia a la actividad de recolectar o recuperar alimento que se encuentra en óptimas condiciones para su consumo humano y que está siendo rescatado de ser alimento desperdiciado. Se estima que una tercera parte del alimento que se produce en el mundo es desperdiciado, cuando puede aprovecharse por personas que lo necesitan y que, por su situación económica, no pueden tener acceso a él.

Quiero donar al banco de alimentos

Por ejemplo, durante las cosechas en el campo, los jornaleros realizan rondas para recolectar los productos sembrados que se encuentran en óptimas condiciones para ser posteriormente comercializados, pero la realidad es que se realizan un par de rondas donde por lo general, en la primer ronda se recolecta el producto de mejor calidad para ser vendido a un costo más alto como producto de primera calidad o bien, dicho producto es exportado, mientras que en la siguiente ronda los jornaleros toman productos de una calidad menor, sin embargo aún siendo producto de buena calidad que es comercializado a un precio promedio dentro del país. 

Después de esas rondas se queda mucho producto que no cumple con todas las normas de calidad pero que tiene todas las características y cualidades para su consumo humano, pero ese producto es triturado por máquinas y se ocupa para volver a nutrir la tierra para la próxima cosecha.

Por ello, en el BAMX en colaboración con Kellogg realizamos rescates de alimento en el campo, esto consiste en pagar a los jornaleros una ronda más de recolección para rescatar parte del alimento que sería triturado. 

Otra manera de rescatar alimento es mediante las donaciones, pues una parte del alimento que es donado al Banco de Alimentos es alimento que de no ser donado sería desperdiciado, siendo así una labor de los bancos de alimentos en el mundo combatir el desperdicio para hacerlo llegar al sector de personas vulnerables que no pueden acceder a él y necesitan ese alimento.

Si te interesa este tema te recomendamos leer el siguiente artículo sobre la importancia de donar alimentos o bien puedes contactarnos y nosotros te guiaremos en el proceso de donación para combatir juntos el hambre y el desperdicio de alimento en México.