¿Qué es el consumo responsable de alimentos?

Hace referencia a la alimentación balanceada, sana y completa que ayuda a la prevención de enfermedades y es responsable y respetuosa con el medio ambiente y con una cadena de valor justa. Ya que la mala alimentación puede reducir la inmunidad, aumenta el riesgo a padecer alguna enfermedad, perjudicando el crecimiento físico y mental.

Una alimentación completa y balanceada está conformada por alimentos de todos los grupos en una cantidad adecuada y con una ingesta de calorías correcta, si no sabes cuáles son estos grupos te recomendamos leer este artículo sobre el plato del buen comer que será de tu interés y te ayudará a conocer más sobre los tipos de alimentos para la alimentación balanceada.

Para poder tener una dieta y una buena alimentación lo ideal es llevar un plan alimenticio con un nutriologo que te dará un seguimiento personalizado según tus necesidades de acuerdo a tu edad, sexo, rutina diaria, etc.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones generales que puedes aplicar a partir de hoy en tu alimentación:

  • Limitar la ingesta de alimentos altos en grasa saturada, colesterol, azúcar, sal y alcohol.
  • Realizar ejercicio físico todos los días, por lo menos 30 minutos diarios.
  • Consumir suficientes frutas y verduras variadas.
  • Consumir en cada comida alimentos de todos los grupos.
  • Realizar 3 comidas al día y 2 colaciones.

Si no llevamos una alimentación adecuada podemos favorecer la presencia de enfermedades crónicas que perjudicarán a la salud, si te interesa saber de este tema te recomendamos leer el siguiente artículo sobre daños a la salud por una mala alimentación.