Lucha contra el hambre en México

El hambre es uno de los problemas más alarmantes que enfrenta la sociedad en la actualidad a nivel mundial. Hoy en día se calcula que la población mundial es de 7 mil 753 millones de personas, de las cuales 810 millones de personas padecen hambre en el mundo, es decir, una de cada 10 personas no puede acceder a una alimentación completa.

Cerca de 83 millones de personas viven en pobreza extrema en América Latina y el Caribe, principalmente en Brasil y México. Y al año ocurren más de 8 millones de muertes prematuras por malnutrición. Se calcula que cada 10 segundos muere una niña o niño por problemas relacionados a la desnutrición. Todos estos datos son alarmantes y si es de tu interés este tema el artículo sobre ¿qué es la desnutrición infantil? puede ayudarte.

Según la Medición de Pobreza del CONEVAL en 2020 en México se tiene una población de 126,014,024 personas. De este total en el año 2018 51.9 millones de personas tenían pobreza, cifra que aumentó a 55.7 millones para el año 2020. Un alarmante aumento de 3.8 millones de personas. Mientras que paralelamente el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 millones en 2018 a 10.8 millones para el año 2020.

En este año 2022 CONEVAL afirma que 23.5% de la población en nuestro país vive en pobreza alimentaria. Con todas estas cifras la pregunta es ¿qué estamos haciendo como sociedad para frenar el aumento de estas cifras y combatir este problema? Es por ello que alrededor del mundo existen instituciones que buscan combatir ambos problemas, el hambre y la pobreza como lo son las redes de bancos de alimentos, si no sabes de qué se trata aquí te explicamos ¿qué es un banco de alimentos? 

Sin  embargo estas instituciones e iniciativas necesitan el apoyo de todas las personas para crear juntos un trabajo en equipo por ende este artículo sobre ¿cuál es el rol de la sociedad para combatir la hambruna? te ayudará a saber cómo sumarte a esta causa y apoyar a combatir estos problemas sociales.