Daños a la salud que causa la comida chatarra

La comida chatarra es una manera popular de llamar a los alimentos ultraprocesados que en su mayoría aportan muy pocos o nulos nutrientes al cuerpo y organismo de quien los consume, sin embargo dichos alimentos tienen un alto nivel calórico y con un exceso de sodio, grasas saturadas y azúcar.

Quiero donar al banco de alimentos

Dentro de esta categoría de alimentos se encuentran las papas fritas, galletas, dulces, pasteles, refrescos, jugos, frituras, helado, etc. También entran en esta categoría los alimentos a los que popularmente se les conoce como comida rápida como lo es: hamburguesas, pizza, nuggets, hot dogs, etc.

El problema al consumir estos alimentos de manera habitual es que pueden provocar daños a la salud y la mala alimentación favorece a la aparición de diversas enfermedades y padecimientos así como un sistema inmunológico débil. Algunas de esas enfermedades y padecimientos que pueden aparecer por consumir alimentos chatarra son:

  • Obesidad y diabetes: siendo México uno de los principales países con este tipo de problemáticas entre su población provocadas directamente por una mala alimentación que en la mayoría de los casos estos padecimientos vienen acompañados de otras enfermedades.
  • Problemas de colesterol y triglicéridos; el consumo frecuente de comida chatarra eleva estos índices en el cuerpo de manera excesiva que termina generando con el tiempo enfermedades cardiovasculares.
  • Problemas respiratorios: esta es una de las consecuencias menos conocidas por el consumo de comidas chatarra y es que en muchas ocasiones el aumento de peso puede provocar problemas respiratorios como lo es el asma.
  • Depresión: esta es otra de las consecuencias poco conocidas, sin embargo estadísticamente se dice que las personas que consumen estos alimentos de manera habitual tienen un 50% más de probabilidades de padecer depresión y trastornos del estado anímico.
  • Infertilidad: una característica de los alimentos chatarra es que contienen ftalatos que son sustancias químicas que interrumpen los procesos hormonales en el organismo y terminan perjudicando y provocando problemas reproductivos.

Por todos estos motivos debemos siempre llevar una alimentación saludable y balanceada para evitarnos problemas y enfermedades a futuro. Te recomendamos leer: ¿Cómo se relacionan las enfermedades con una mala alimentación?