¿Cómo puedo lograr un consumo responsable de alimentos?

La alimentación responsable de alimentos es aquella que es balanceada y saludable en la que los alimentos que compramos están respaldados por una cadena de valor con un comercio justo, es por esto que la ONU estableció el consumo responsable de alimentos dentro de los ODS para la agenda 2030 para así lograr un uso eficiente de los recursos naturales y disminuir el desperdicio de alimentos durante toda la cadena de valor.

Además de impulsar la reducción de la generación de desechos con actividades como la prevención, reducción, reciclaje y reutilización. 

Para poder lograr y unirnos a este consumo responsable de alimentos podemos seguir los siguientes tips:

  • Durante la compra: crear el hábito de antes de comprar un alimento en el super o tienda informarse de dónde proviene ese producto, para saber sobre sus nutrientes y la huella ambiental que deja dicho producto. Una buena manera de apoyar al comercio justo es comprando alimentos frescos y de temporada que provienen de agriculturas y ganaderías ecológicas y evitando el consumo de alimentos procesados.
  • Apoyemos a los productos que provienen de empresas sustentables y sostenibles, empresas certificadas y que se preocupan por el medio ambiente.
  • Después de la compra: llevar una gestión responsable de los productos y alimentos que compramos para aprovecharlos al máximo.
  • Procura que todas tus comidas sean balanceadas e incluye alimentos de todos los grupos (frutas y verduras, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal).
  • Evita el consumo de alimentos altos en grasas saturadas, azúcar, sal y colesterol.
  • Siempre tener una buena higiene con los alimentos y los utensilios de cocina.
  • Después del consumo: es indispensable siempre tener una buena relación con los residuos que dejamos de los alimentos, apliquemos el reciclaje, reutilización y reuso de aquellos envases y empaques que lo permitan.

Donar aquellos alimentos que están en buenas condiciones y que ya no usaremos para evitar desperdiciar, si quieres saber más sobre esto, te recomendamos este artículo sobre la importancia de donar alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Gracias por súmarte!

Estaremos felices de recibir tu ayuda, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto tan pronto como sea posible.