¿Cómo evitar el desperdicio de comida en casa?

Cerca de una tercera parte de los alimentos que se producen en México son tirados a la basura y desperdiciados, cuando dichos alimentos se encuentran en óptimas condiciones para ser consumidos y aprovechados por los más de 50 millones de mexicanos que no pueden acceder a una buena alimentación.

Podemos disminuir estas cifras tan alarmantes desde casa evitando desperdiciar alimentos pero ¿cómo podemos evitar ese desperdicio?, la clave está en la organización y planificación. A continuación te dejamos algunos consejos que debes seguir para evitar desperdiciar alimento en casa.

  • Planea un menú por semana: así sabrás exactamente qué alimentos necesitarás para los alimentos de cada día y evitaremos comprar productos y alimentos que no serán usados.
  • Elabora siempre una lista de compras: unido al punto anterior si planeas todas las comidas de la semana también puedes organizar las compras de la semana, comprando así solo lo que necesitas para las comidas de la semana.
  • Lleva un plan alimenticio familiar con un nutriólogo: este es uno de los mayores consejos para evitar desperdiciar alimento pues al tener un plan personalizado con un especialista te podrá indicar las raciones indicadas que tu cuerpo necesita de cada alimento, además si ese plan lo llevas con toda tu familia no solo están teniendo una dieta completa y balanceada sino también podrás saber qué porciones de cada alimento necesitas para cada comida y si lo unes a los dos puntos anteriores podrás comprar la cantidad adecuada para cada alimento y evitar comprar alimentos que no necesitas o comprar más cantidad de la necesaria para tu hogar.
  • Almacena debidamente los alimentos: en este punto es importante que hagamos un uso eficaz y eficiente de cada alimento que usamos por ejemplo si compramos una barra de pan, primero asegurémonos de mantenerlo en un lugar óptimo para conservar sus propiedades el mayor tiempo posible, si por algún motivo una parte de este pan ya no tiene sus propiedades podemos convertirlo en pan tostado o posteriormente en pan molido.

Si te sirvió este artículo y tips para aplicarlos en tu hogar este artículo sobre ¿Qué es el plato del buen comer? te puede interesar.