¿Cómo conservar los alimentos antes de que estos se desperdicien?

Al año se desperdician 1,3 mil millones de toneladas de alimento en buenas condiciones que podría ser aprovechado por personas que lo necesitan y que no tienen acceso a dicho alimento.

Con esa cantidad se estima que se podría alimentar a dos mil millones de personas, duplicando el número de personas que sufren de desnutrición en el mundo.

Quiero donar al banco de alimentos

Dado este contexto, es importante que reflexiones y actúes en consecuencia para que aportes a evitar el desperdicio de alimento. Aquí te dejamos algunos consejos para poder conservar tus alimentos, sacando el mejor provecho y para evitar desperdiciarlos:

  • Organización por fecha: cuando compramos alimentos generemos el hábito de verificar sus fechas de caducidad y si compramos más de un mismo producto es importante organizarlos para consumirlos según dicha fecha y estar conscientes de cuándo expiran cada uno de los alimentos que compramos.
  • Menú semanal: una buena manera de tener un control de los productos y alimentos que necesitamos comprar es planear un menú semanal para evitar comprar alimentos que no necesitamos.
  • Calcula las cantidades: unido al punto anterior si planeamos cada comida de la semana, también calculamos las cantidades que necesitaremos de cada producto y alimento para evitar comprar más cantidad de la necesaria, pues de ser así lo más probable es que ese alimento terminará siendo desperdiciado.
  • Almacena los alimentos de manera correcta: muchas veces los productos vienen envasados en recipientes que permiten mantener sus cualidades y características, el problema en muchas ocasiones es que no hacemos uso correcto de estos envases, por ejemplo una caja de cereal mal cerrada o una barra de pan mal cerrada provocará que los alimentos no se mantengan en buenas ocasiones haciendo que ese alimento ya no pueda consumirse en óptimas condiciones.
  • Alimentos caducados: que pasa con los alimentos que ya expiraron en su fecha de caducidad, es importante diferenciar que los productos tienen una fecha de caducidad y una fecha de consumo preferente y es que muchos aún pueden consumirse aunque esta fecha ya haya pasado, pero solo algunos productos, por ello informémonos sobre estas fechas y hagamos el uso correcto de estos productos que aún pasada su fecha pueden ingerirse.

Si tienes más alimento del que necesitas recuerda que siempre puedes llevarlo y donarlo al banco de alimentos más cercano y ellos se encargarán de hacer llegar ese alimento a las personas que lo necesitan. Contáctanos y nosotros te ayudaremos en el proceso de donación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Gracias por súmarte!

Estaremos felices de recibir tu ayuda, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto tan pronto como sea posible.