01/09/2018

BENEFICIARIOS

Comunidades Rurales

ALVIDA realiza una primera visita para el llenado del estudio socioeconómico propio de la comunidad. Se informa a los beneficiarios sobre las características y modalidades de despensas a entregar, es decir:

  • Periodicidad de la entrega de despensas.
  • Tipo de producto que lleva la despensa incluyendo el tema de la caducidad y básicos.
  • Integrar comité por parte de la misma comunidad.
  • Una persona por cada 10 familias de la comunidad deberán acudir a ALVIDA de 8:00 a 14:00 hrs. cada semana a apoyar en la selección del producto.
  • La comunidad debe conseguir y cubrir el flete para el traslado de sus despensas cada semana.

Una vez acordados los puntos anteriores, se informa al Párroco y/o al delegado de que se iniciará a trabajar con dicha comunidad. Inicia la conformación del comité (cinco personas) mismas que la propia comunidad elige y como encargados de cobro de la cuota de recuperación cada semana y entregarla a ALVIDA.

El convenio de colaboración ALVIDA – comunidad, tiene una periodicidad de 6 meses, mismo que se puede renovar, permitiéndonos evaluar los resultados.

Al establecer día y horario de entrega de despensas, se realiza un estudio socioeconómico por cada familia que se integrará al padrón de ALVIDA, y al padrón nacional de BAMX.

ALVIDA supervisa que las comunidades lleven los listados de las familias que están recibiendo despensas cada semana y dichas entregas, así como la supervisión del fondo de ahorro que maneja directamente la comunidad y que se utiliza para fletes y gastos independientes a las despensas.

Instituciones

En ALVIDA llevamos a cabo una primera visita a la institución para la correspondiente elaboración de un estudio socioeconómico que nos ayude a verificar los datos de la solicitud y el padrón de beneficiarios al que atienden. Se firma y ejecuta un convenio de colaboración Institución – ALVIDA y se le asigna un día a la semana para que acuda al Banco de Alimentos de Querétaro por su producto. En este caso se apoya por listado de necesidades de producto a cambio de una cuota de recuperación; si la institución se encuentra en situación de desventaja y no cuenta con los recursos suficientes para cubrirla, ALVIDA otorga el producto como donación.

Requisitos para el apoyo:

  1. Solicitud por escrito dirigida al presidente de ALVIDA, el Lic. Jaime Septien Crespo, donde se describa la situación a apoyar y mencione la razón social de la Institución.
  2. Lista de beneficiarios.
  3. Copia del acta constitutiva.
  4. Copia de comprobante de domicilio de la Institución.
  5. Copia de la credencial oficial del Representante Legal y/o director de la Institución.
  6. Informe financiero mensual de ingresos y egresos.
  7. Datos fiscales de la Institución (Inscripción en el R.F.C).
  8. Para centros de rehabilitación, carta del consejo estatal contra las adicciones que avale su funcionamiento.
  9. Estudio socioeconómico (se realiza en la visita a la Institución).

Más información:

Leticia Olvera Rodríguez
Atención a Instituciones
Dep. Atención al Beneficiario
Tel: (442) 183 73 20/21

Casos específicos

Esta modalidad de atención está dirigido a las personas que son canalizadas a ALVIDA para el apoyo con despensa, a quienes su situación de vulnerabilidad los mantiene en desventaja: vivir en una zona alejada, padecer alguna enfermedad, adultos mayores, poseer capacidades diferentes, entre otros, es en estos casos cuando realizamos una visita domiciliaria y de acuerdo a la información de su estudio socioeconómico, son apoyados con despensas de manera general a cambio de una baja cuota de recuperación o con las despensas donadas.